Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA
  • Logo Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores
Imagen decorativa. Acto aula magna
Máscara color azul

Europa vuelve a acreditar a Unizar como una universidad que vela por el cuidado de su personal científico

Unizar renueva el sello HR de excelencia investigadora, concedido por la Comisión Europea en 2017, y refuerza su apuesta por entornos de trabajo favorables, procesos de contratación transparentes y el desarrollo profesional del personal investigador
La Universidad de Zaragoza se consolida así como una institución comprometida con ofrecer un entorno de trabajo estimulante y favorable para el desarrollo de la investigación de calidad
Dos jóvenes investigadores, el brasileño Henrique Ferraz de Arruda y la italiana Rebecca Pagliari, destacan la excelente acogida recibida en el campus público aragonés
Presentación sello excelencia

(Zaragoza, lunes, 1 de diciembre de 2025). La Universidad de Zaragoza ha renovado el prestigioso sello de Excelencia en Recursos Humanos en Investigación (HRS4R), otorgado por primera vez por la Comisión Europea en 2017, en el marco de la iniciativa Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R). Esta distinción reconoce el compromiso de Unizar con la mejora continua de las condiciones laborales de su personal investigador y con el fomento de su desarrollo profesional, además de seguir con su estrategia de atraer y mantener el talento científico y potenciar la movilidad.  

“Esta renovación, además de otorgar al campus una mayor visibilidad internacional, ayudará a seguir captando talento porque supondrá una garantía para los propios investigadores que se planteen venir a Aragón a desarrollar su trabajo. Al mismo tiempo, permitirá a la Universidad de Zaragoza mostrarse más competitiva a la hora de buscar fondos europeos, debido a que Europa desde hace unos años valora este tipo de acreditación en la concesión de proyectos de investigación”.

Así lo ha anunciado hoy la vicerrectora de Política Científica, Pilar Pina, en un acto en el Paraninfo en el que ha estado acompañado por el director de Secretariado de Excelencia, Interdisciplinariedad e Internacionalización de la Investigación y la InnovaciónJorge Rosell, y el que fuera director de Secretariado de Proyectos Internacionales de Investigación (2021-mayo 2025), Ignacio Garcés. Al acto también han asistido dos jóvenes investigadores, el brasileño Henrique Ferraz de Arruda, y la italiana Rebecca Pagliari, que han compartido su experiencia de cómo la institución les ha acogido en su nueva etapa laboral.

La renovación conseguida valida el compromiso continuo de la Universidad de Zaragoza con los principios de la Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que reconoce el vínculo de la institución con la creación y el apoyo de un entorno estimulante y favorable al trabajo investigador. “Este distintivo pone en valor los esfuerzos de la Universidad de Zaragoza para mejorar las condiciones laborales y las oportunidades de desarrollo profesional de su personal investigador”, ha añadido el catedrático Ignacio Garcés, que trabajó con el anterior equipo en la consecución de esta renovación del sello de excelencia.  

Garcés ha puesto de manifiesto que la evaluación externa, realizada por expertos designados por la Comisión Europea, destacaba precisamente este esfuerzo realizado por la institución: "La Universidad de Zaragoza muestra un buen compromiso con la ética en la investigación, integridad científica, perspectiva de género, ciencia abierta, la contratación transparente y unas condiciones de trabajo favorables. La universidad ha implantado un Código de Buenas Prácticas, ha mejorado la contratación a través de GESPI y ofrece una sólida formación a través de su Escuela de Doctorado y sus institutos de investigación". 

En estos momentos, el campus público aragonés cuenta con alrededor de 4.500 docentes e investigadores (PDI), de los que más de 1.200 es personal puramente investigador, que realiza actividades científico técnicas El resto compatibiliza tareas docentes e investigadoras.

Por su parte, la oficina EURAXESS de la Universidad de Zaragoza ha reforzado su función de asesoramiento y apoyo a los investigadores internacionales que se incorporan a la Universidad de Zaragoza, facilitando su adaptación y el cumplimiento de los trámites relacionados con permisos de residencia y trabajo, homologación de títulos y búsqueda de alojamiento. Asimismo, se ha mantenido el acompañamiento a los investigadores de UNIZAR que realizan estancias en instituciones extranjeras, proporcionando orientación sobre convocatorias, movilidad y retorno.

Durante el curso académico 2024/2025, la Oficina de EURAXESS de la Universidad de Zaragoza ha tramitado un total de 129 expedientes relacionados con la movilidad y la contratación de personal investigador internacional. Desde enero de 2024, la Universidad de Zaragoza ha acogido a investigadores de una amplia variedad de nacionalidades, con especial presencia de países europeos, latinoamericanos y asiáticos. Sobresalen perfiles procedentes de Italia, Irán, Colombia, Ecuador, Cuba, India, China, Argentina y México, lo que refuerza el carácter internacional y la creciente proyección global de la actividad investigadora de la institución.

De Roma a Zaragoza. Rebecca Pagliari
“Llegué el año pasado, en agosto, desde Italia, justo después de graduarme en la Universidad “La Sapienza” de Roma, y desde el primer momento las oficinas de la Universidad de Zaragoza me ayudaron con todas las cuestiones burocráticas. Su apoyo fue especialmente importante para obtener el NIE, un documento imprescindible para tramitar otros como el número de la Seguridad Social o incluso para alquilar una habitación”. Esta ha sido la experiencia de Rebecca Pagliari, doctoranda en la Universidad de Zaragoza en cotutela con la Universidad de Turín, a través del proyecto europeo CHORAL (The Cultural Heritage Outreach in RomAnce Languages programme), cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Marie Skłodowska-Curie Curie de Horizonte Europa (nº G.A. 101126643). Trabaja en el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH-Unizar) en una tesis sobre epigrafía latina, dirigida por el catedrático Francisco Beltrán.

“Recibí ayuda con el reconocimiento de mis títulos universitarios desde el Servicio EURAXESS de Unizar, y desde la Oficina Proyectos Europeos, me ayudaron tanto en los trámites administrativos como en el acceso a mi beca. La verdad es que recibí todo el apoyo necesario para completar la documentación previa a la firma del contrato, además de una serie de guías y PDF que me orientaron paso a paso y facilitaron todos los procedimientos burocráticos requeridos”, afirma Rebecca Pagliari, que investiga sobre el desarrollo de la cultura epigráfica en época republicana y augustea, con un enfoque comparativo entre la Hispania Citerior y la Galia Cisalpina.

“Me ayudaron con mi visado y el de mi esposa”- Henrique Ferraz de Arruda
El brasileño Henrique Ferraz de Arruda, investigador en inteligencia artificial, llegó en mayo desde la George Mason University de Estados Unidos, gracias al programa ARAID del Gobierno de Aragón. Trabaja en el instituto de investigación BIFI-Unizar, y su investigación se centra principalmente en la inteligencia artificial aplicada a las redes sociales, con un enfoque especial en el uso de modelos de lenguaje (como Chat GPT) para simular comportamiento humano.

“El recibimiento fue muy bueno tanto por parte de la Universidad de Zaragoza como por parte de ARAID. Me ayudaron también gestionando consultas con EURAXESS sobre cuestiones relacionadas con mi visado y el de mi esposa, lo cual fue fundamental para facilitar la llegada”, ha comentado en un encuentro con periodistas.

“La llegada al BIFI fue muy fluida y el apoyo fue inmediato. Tanto el director del centro, el catedrático Yamir Moreno, como el resto del personal del BIFI, me ayudaron a instalarme, a entender los procedimientos y a comenzar mi investigación desde el primer momento. Además, desde la Universidad de Zaragoza me ayudaron mucho a identificar convocatorias de proyectos. ARAID también me apoyó en la preparación de mi proyecto ERC. Valoro mucho esa cercanía, la orientación y el acompañamiento para integrarme en la institución”, ha agradecido Henrique Ferraz de Arruda.

Un proceso de seguimiento y renovación
La Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores/as (acrónimo en inglés, HRS4R) es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de desarrollo profesional del personal implicado en tareas de investigación en las instituciones de investigación europeas. Su objetivo es ayudar a las instituciones a aplicar los principios de la Carta Europea de los Investigadores (European Charter for Researchers) que constituyen el marco de referencia a nivel europeo para una óptima gestión del talento de investigación, definiendo en 20 principios los derechos y obligaciones del personal investigador y las entidades que lo contratan.

Transcurridos cinco años desde la obtención del sello HRS4R y tras haber superado el proceso de evaluación interno a los tres años (en 2019), se inició en el año 2022 su renovación mediante un proceso de auditoría externa que implicó la visita de evaluadores para comprobar in-situ el grado de implantación del sello HRS4R en la Universidad de Zaragoza. En este proceso de seguimiento y renovación de la Estrategia HRS4R ha participado una Comisión Técnica compuesta por un equipo multidisciplinar de investigadores en todas las etapas, así como cargos al más alto nivel con responsabilidades en Recursos Humanos y personal técnico de apoyo de la Universidad.

A raíz de este proceso de renovación del sello de excelencia HRS4R se desarrolló el nuevo plan de acción 2025-2027 que se muestra en la página específica del Plan de Acción de la página HRS4R de la Universidad de Zaragoza.

Desde esta página web se puede acceder al documento Estrategia HRS4R de la Universidad de Zaragoza, que es accesible para toda la comunidad universitaria.

La web de HRS4R en Unizar: Estrategia UNIZAR | HRS4R